Intervención en la cafetería Lion d'Or en Valladolid
GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE NO SE DETECTAN EN LAS ITES:
Dentro de un Plan de Actuación previsto en el edificio de viviendas sito en Plaza Mayor, 4 de Valladolid, que incluye rehabilitación de patios, mejoras de accesibilidad en el portal con obras en el ascensor, y refuerzo de estructura, hemos llevado a cabo la reparación de los pilares de madera en la cafetería Lion d’Or.
Antecedentes:
Existían síntomas de movimientos en varios pilares de madera, dados en:
. Imposibilidad de practicar puertas situadas en sus inmediaciones
. Importantes fisuras y/o grietas en los falsos techos, también en las zonas
cercanas a ellos.
Comprobación. Ensayos:
Se hicieron varias catas en las zonas que parecían afectadas:
. En los guarnecidos y enlucidos de yeso que recubren algunos pilares.
. En los forros de escayola que recubren otros.
. En los falsos techos afectados.
Patologías existentes:
Se comprobó que los pilares de madera necesitaban una reparación urgente debido a:
- Graves daños en sus apoyos, por el ataque de hongos. Los pilares en esta zona habían perdido hasta un 75% de su sección.
- Ataque de carcoma en un estadio inicial pero en progresión.
- Importantes fendas (aberturas o grietas) que afectaban toda la longitud de los pilares, partiendo en dos su sección útil.
Obras realizadas:
Después de haber redactado el necesario Proyecto de Obras y obtenido la Licencia de Obras del Ayuntamiento de Valladolid, se procedió a la reparación, que consistió en:
- Colocación de prótesis de madera para restituir la sección original de los pilare en los casos en que era posible hacerlo.
- Refuerzo metálico mediante perfiles de acero dispuestos de manera tal que pudieran trabajar como prótesis o como pilares espaciales independientes según el caso.
- Tratamiento fungicida e insecticida en todos los pilares, mediante inyección y aplicación superficial de los productos.
Observaciones:
La gravedad de las patologías detectadas en este caso (uno más) nos hace aconsejar (una vez más) a todos los propietarios de edificios que tengan estructura de madera, que establezcan un Plan de Mantenimiento sobre ella que incluya revisiones periódicas y específicas.
El edificio citado había pasado recientemente la primera inspección de la ITE , sin que en la misma se hubiera detectado problema alguno en la estructura. En muchas ocasiones estos problemas son asintomáticos mientras no son de extrema gravedad, y las inspecciones generales rutinarias no detectan problemas en elementos que están ocultos tras los revestimientos.
Desgraciadamente, la desidia en estos casos suele tener consecuencias graves e irreparables. Los pilares reparados en este edificio estaban al borde del colapso. Una actuación adecuada: ensayos-proyecto-obra urgente, lo ha evitado.
Comentarios
Publicar un comentario
¿hablamos?