Intervención en la cafetería Lion d'Or en Valladolid

GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE NO SE DETECTAN EN LAS ITES:


Dentro de un Plan de Actuación previsto en el edificio de viviendas sito en Plaza Mayor, 4 de Valladolid, que incluye rehabilitación de patios, mejoras de accesibilidad en el portal con obras en el ascensor, y refuerzo de estructura, hemos llevado a cabo la reparación de los pilares de madera en la cafetería Lion d’Or.

Antecedentes:

Existían síntomas de movimientos en varios pilares de madera, dados en:

. Imposibilidad de practicar puertas situadas en sus inmediaciones
. Importantes fisuras y/o grietas en los falsos techos, también en las zonas
  cercanas a ellos. 

Comprobación. Ensayos:

Se hicieron varias catas en las zonas que parecían afectadas:

. En los guarnecidos y enlucidos de yeso que recubren algunos pilares.
. En los forros de escayola que recubren otros.
. En los falsos techos afectados.

Patologías existentes:

Se comprobó que los pilares de madera necesitaban una reparación urgente debido a:
  • Graves daños en sus apoyos, por el ataque de hongos. Los pilares en esta zona habían perdido hasta un 75% de su sección.
  • Ataque de carcoma en un estadio inicial pero en progresión.
  • Importantes fendas (aberturas o grietas) que afectaban toda la longitud de los pilares, partiendo en dos su sección útil.






Obras realizadas:

Después de haber redactado el necesario Proyecto de Obras y obtenido la Licenciade Obras del Ayuntamiento de Valladolid, se procedió a la reparación, que consistió en:

  • Colocación de prótesis de madera para restituir la sección original de los pilare en los casos en que era posible hacerlo.
  • Refuerzo metálico mediante perfiles de acero dispuestos de manera tal que pudieran trabajar como prótesis o como pilares espaciales independientes según el caso.
  • Tratamiento fungicida e insecticida en todos los pilares, mediante inyección y aplicación superficial de los productos.  



 

 



Observaciones:

La gravedad de las patologías detectadas en este caso (uno más) nos hace aconsejar (una vez más) a todos los propietarios de edificios que tengan estructura de madera, que establezcan un Plan de Mantenimiento sobre ella que incluya revisiones periódicas y específicas.

El edificio citado había pasado recientemente la primera inspección de la ITE, sin que en la misma se hubiera detectado problema alguno en la estructura. En muchas ocasiones estos problemas son asintomáticos mientras no son de extrema gravedad, y las inspecciones generales rutinarias no detectan problemas en elementos que están ocultos tras los revestimientos.

Desgraciadamente, la desidia en estos casos suele tener consecuencias graves e irreparables. Los pilares reparados en este edificio estaban al borde del colapso. Una actuación adecuada: ensayos-proyecto-obra urgente, lo ha evitado.  


¿PUDIERA ESTAR TU EDIFICIO EN ESTA SITUACIÓN?


NO DUDES EN LLAMARNOS







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reforma interior en el bar-cafetería, La Oficina, Valladolid

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN VALLADOLID. 2015

LA ANULACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE LAS ITES NO EXIME DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTARLA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID